Esta temporada están pasando muchas cosas en el mundo, entre todas ellas, destaco todo lo que se ha estado compartiendo de la película “Barbie®”, su impacto, interpretaciones, etc, etc, incluida la vuelta que está dando el pitch que se avienta la actriz America Ferrera en el personaje de Gloria.
¿Ya viste la película?
Tuve la oportunidad de verla en su estreno y, aunque el final de la película como tal no me apasionó, algo que me tiene con ojos de plato es todo el antes y después de su lanzamiento ¡Para mí, un deleite desde mi ojo legal y de Negocio Digital!
Por eso, quise traerte mi nueva serie “La historia Barbie® y su Creadora- Emprendedora del siglo XX para Profesionales, Emprendedores y CEO’s digitales del siglo XXI”.
Y es que, puede decirse muchísimo sobre la película, pero yo voy a enfocarme en hablarte de:
💃 La creadora, descubridora-optimizadora, mente y distribuidora que “ideó” Barbie®.
®La Marca.
🚀 El Lanzamiento.
¡Estás de estreno! Hoy recibiendo esta primera entrega: 3 aprendizajes para Creadoras de ideas fabulosas.
Antes de Barbie® y Mattel®
Primero que todo, aclarar que la Creadora de Barbie® tal y como se conoce en el mundo, en realidad descubrió a la muñeca antecesora en Europa, esta mujer brillante es una emigrante en Estados Unidos de origen judío polaco llamada Ruth Marianna Mosko (en adelante Ruth), una mujer con mentalidad Emprendedora y acción contundente.
Desde bien joven, Ruth ya había “brincado” de la artesanía a los muebles, el recorrido de Negocios de Ruth comenzó con el negocio de muebles de plástico que dirigía junto a su esposo, este evolucionó en tiempo récord, convirtiéndose en una Empresa de marcos de fotografías y juguetes que se catapultaría desde sus inicios como “Mattel”, la empresa que Ruth fundó con Harold MATson y su esposo ELliot Hadler.
LA HISTORIA.
Quiero decirte que varios son los matices y detalles sobre la vida de esta inspiradora mujer (Ruth) y, después de consultar varias fuentes, me quedo con la historia que cuenta que Ruth observó que su hija jugaba con muñecas adultas de papel, muñecas con ropa y accesorios de papel difícil de manipular.
Ruth detectó un GRAN PROBLEMA:
🔥 Vio en el formato papel un problema para el juego “agradable”, pues no se le ajustaba bien la ropa y era difícil de manipular.
🔥 Vio que solo existían bebés de juguete para niñas.
🔥 Vio que en el mercado no había una muñeca “adulta” que sirviera de inspiración a las niñas.
🔥 Ruth tenía la mayor fuente de inspiración: su hija, quien no quería jugar con bebés de juguete.
Detectó un problema que ella podía solucionar fabricando una muñeca de plástico que cubriera un hueco hasta ese momento inexplorado en el mercado de juguetes.
💡 UNO. CUANDO LA VES, TE ALINEAS, TE SIGUE “LA MUSA DE LA IDEA” Y “LA ATRAPAS” (o se va con otra).
Según Wikipedia y varias fuentes de periodismo Ruth hizo un primer intento de propuesta para su esposo y socio, en el que les sugirió imprimir en 3D la idea de la muñeca de papel en plástico.
¿Qué crees que dijeron ambos hombres?
¡Qué no! Ruth recibió la negativa de ambos por considerar que una muñeca voluptuosa sería mal recibida por las madres de las niñas (potenciales compradoras).
Sin embargo, Ruth siguió con la idea «entre ceja y ceja», tan es así que…
Booom ¡Se materializó! En sus propias manos.
Fue en unas vacaciones en Suiza cuando el destino pone en ojos y manos de Ruth a “Bild Lilli doll” una muñeca alemana, de plástico y recién producida como parte de una tira cómica de la que era protagonista.
“Bild Lilli doll” era una muñeca para adultos, un personaje irreverente, que personificaba a una secretaría independiente, liberada y hasta con una moral cuestionable “salía con hombres mayores para conseguir dinero”. Se dice que Ruth ignoraba “todo el detrás de “Lilli” cuando la compró, pero fue tal el flechazo y sobre todo me imagino, los números y proyecciones económicas alrededor de la muñeca como producto que, Mattel® compra los derechos de producción de “Bild Lilli” y desde ese momento deja de producirse como tal.
🦋 DOS. DE UN SEGMENTO DE MERCADO A OTRO.
Recordemos que Ruth VIO UN PROBLEMA en las muñecas de papel vs los bebés de plástico y que, además, le motivaba crear una muñeca independiente para su hija, que no fuera un bebé que cuidar y que estuviera alejada de los muñecos tradicionales.
Paralelamente Lilli, tenía un aspecto muy similar a lo que ella ya tenía en mente, es más, incluso podría decirse que Lilli ¡ya, era! Un modelo de toda una línea de muñecas.
Por eso, la primera barbie tiene todo de Lilli aunque “mejorado”, desde su sombra azul marcada, labios rojos recargados hasta su ceja de expresión tan marcada a representar una historia en blanco que cada niña podía imaginar “SÉ LO QUE QUIERAS SER” (eslogan de Barbie®).
Y esto es muy importante de destacar porque ¡Barbie! No fue un producto hecho por Ruth y por Mattel desde cero, sino que Barbie® fue primero un producto previo: Lilli ofertado en un segmento distinto.
¿Te das cuenta?
Ya existía Lilli pero no estaba enfocada en el público ni segmento que Barbie® pretendía enfocarse desde el momento que comenzó como una idea en Ruth.
Esta situación me recuerda como yo misma y he visto clientes usar tiempo, dinero y hasta esfuerzos enfocados en el público que no aprecia una solución en toda su magnitud. A veces no es el producto es el público.
❤️🔥 TRES. LAS SOMBRAS DE “CRECER”.
Poco se habla de cómo terminó la relación de Ruth y su esposo en Mattel®, pues a mediados de los 70’s los accionistas de la empresa ya consolidada demandan a Ruth y su esposo por fraude contable y, Ruth es condenada a pagar una multa y realizar trabajos en favor de la Comunidad. Además de, perder sus puestos directivos en Mattel®.
Esta parte de su historia me recuerda en automático como las Emprendedoras y CEO’s de hoy le huyen a:
🧿 Asesorarse continuamente.
🧿 Revisar números: Gastos, ingresos, inversiones, etc…
🧿 Tener una relación de confianza con sus Asesores contables, fiscales, legales…
Y ojo que, me contaba también hasta hace poco en esto de huirle a los números, hasta que asumí que el LIDERAR Y SER SOBERANA DE UNA MARCA también lleva RESPONSABILIDAD, responsabilidad que es llevadera de asumir confiando en los profesionales realmente alineados en valores contigo.
Y está comprobado, ocurre todos los días, una y otra vez: Las Creadoras que se desentienden de la “parte aburrida, abrumadora, tediosa” que suele ser la parte de números y legal, echan un boomerang que vuelve en su contra, en pagos elevados, multas, reclamos y me atrevo a decir que muchas veces, convertirse en víctimas de “asesores” sin moral ni ética profesional ni personal.
Esta parte de la historia me parece muy destacada y te pregunto:
¿Qué tal te llevas con tus números? ¿Cómo te llevas con la protección de tu web, de tu Negocio, de tu producto y servicio?
UN FINAL TRASCENDENTAL.
Ruth sufrió una masectomía en 1970 pero aún esa situación fue el comienzo de otro Negocio en el que ella fue pionera de las prótesis mamarias y, dicha creación fue vendida a otra gran multinacional.
El fatal final de Ruth fue precisamente cáncer de colón aún después de haber superado el cáncer de seno. Y esta valiente e inspiradora Emprendedora, Empresaria y mente brillante quedó para la historia como la primera Fundadora viva (junto a su esposo) incluida en la sala de fama del juguete, también conocida como la madre de Barbie® y ese guiño en el que la película reconoce su actitud visionaria poniendo en el mercado a Barbie®.
Ahora cuéntame ¿Qué es lo que más te ha gustado, conmovido o inspirado de esta historia?
Quiero finalizar esta primera parte de esta serie compartiendote mi mapa para Creativas y Emprendedoras “Protegida por dentro y por fuera” dime en qué etapa estás:
Comienza a proteger tus producto digital desde la primera fase confía en mi sesión de Consejería estratégica, aunque si tu quieres alinear tu producto, servicio y Marca profesional con tu personalidad, comienza aquí.