16 de enero 2023 “Yes Man” un colectivo activista con casi 20 años operando, suplanta a la Marca Adidas® para denunciar greenwashing, explotación laboral y más.
¡Este 2023 empezó mega acelerado! Tanto que pospuse hablar de Colaboración para adelantarte el tema urgente que te traigo en todo este post, te recomiendo leer hasta el final y escuchar el podcast, ¡Para que los hackers no te agarren desprevenida!
Ya en su momento me inquietó cómo es que las Marcas no denunciaban dicho colectivo activista. Pasadas casi 2 décadas me sigo explicando que no son denunciados ni silenciados para no “ensuciar más” la imagen nada nítida de las Marcas que atacan.
Si no habías escuchado de este colectivo, te cuento que la última noticia al parecer consiste en lo siguiente:
🤨 Suplantaron a la Marca Adidas®.
🤨 Crearon un sitio web similar al de la Marca original y registrada.
🤨 Ese sitio simula un aspecto casi idéntico al de la Marca, salvo que agregaron detalles que hacían intuir que la Marca lideraba “el plan de responsabilidad social más ambicioso jamás puesto en marcha por una gran marca1”.
🤨 Enviaron emails desde ese dominio y web tan similar. Los emails invitaban al desfile “Realitywear” que en realidad era una denuncia contra la “explotación laboral de la Marca, mecanismos de marketing y greenwashing en la industria de la moda2” y concretamente contra la marca suplantada.
🤨 Crearon un evento presencial (desfile de moda) para denunciar greenwashing, explotación laboral y mucho más.
Insisto… después de casi 20 años de que “Yes man” esté operativo, busqué y busqué en Google ¡Sin encontrar por ningún lado noticia de denuncia o demanda contra ellos! Algunos medios europeos creen que el motivo es que, denunciarles profundizaría una investigación de la que seguramente las Marcas suplantadas saldrían mucho más afectadas.
¿Tú Fundadora y Fundador? Ves justificado este activismo de “suplantación blanca, sombrero blanco o hackering ético o hackering bueno”.
Con este caso real que viene operando similar por 20 años, se hace latente la importancia de que toda Marca Digital, sea grande, mediana, pequeña, unipersonal y de cualquier industria o sector:
💎 Pague salarios justos de proveedores y empleados.
💎 Implante procesos éticos, transparentes y sostenibles (se vendan productos digitales, servicios online, ropa o lo que sea).
💎 Comunique desde un marketing limpio.
Como Fundadoras y Fundadores, este caso real, al ser en mi opinión uno de los mayores casos de “suplantación de Marca por protesta”, pone el foco en 2 ACTIVOS PRIORITARIOS para tu Marca Digital:
✔️ El dominio web.
✔️ El envío de emails corporativos o de Marca.
Y es en este segundo activo desde donde a continuación, te voy a contar mi propia vivencia alarmante que gestioné hace tan solo un par de días.
Mi vivencia que, comenzó siendo un supuesto ataque de hackering, terminó siendo una forma diferente y nueva para mí de pishing (“envío de email de un ciberdelincuente para robar información, realizar un cargo o infectar con virus un dispositivo”3) que quiero compartirte para:
👑 Que estés enterada de primera mano cómo están operando los ciberdelincuentes.
👑 Que estés prevenida de qué hacer y cómo solucionarlo.
👑 Que agregues el caso a tus procesos éticos para no fallar a tu base de datos de clientes.
Para contarte todo, con mejor detalle te grabé el siguiente episodio en audio (la versión vídeo solo está disponible en mi pack «Protege tu cuenta y Feed de Instagram»).
Cuando escuches el episodio cuéntame si ya conocías este modo de operar de hackers y ciberdelincuentes, pero sobre todo qué te parecen los Consejos recomendados.
BIBLIOGRAFÍA: 1. Artículo Fashion United. Zha 2023 2. Artículo El Confidencial (Zarzuela, 2011) 3. Concepto del INCIBE España.
Si te gustó pero sobre todo si te fue útil esta información ¡Regístrate gratis al Newsletter y recibirás en tu email toda la información preventiva y de actualidad para Fundadoras y Fundadores!