La propiedad Intelectual para una Autora Handmade está presente en todas las áreas de negocio:
Adquisición del dominio
Nombre del negocio
Registro de Marca
Un ebook (de venta o descarga gratuita)
Diseño para adornar productos
Diseños que implican el propio modelo industrial
Diseños encaminados a hacer más atractiva su oferta
Publicar un vídeo
Los productos novedosos
Mejoras a un producto existente.
Cuando escuchas o lees Propiedad Intelectual (genero) o Propiedad Industrial (especie), puede tratarse de la definición genérica y específica, se llama así al Patrimonio que tiene su origen de la actividad inteligente (genérico), y que permite producirse industrialmente (específico).
Las Autoras Handmade todo el tiempo estamos enriqueciendo nuestra propia Propiedad Industrial, que empieza con el proceso mental intrínseco a la actividad creativa y culmina con la idea materializada en un producto (y sus piezas y embalaje/envoltorio) o pieza artística, un adorno o una mejora a un producto ya inventado.
Las condiciones indispensables para determinar un producto dentro de la Propiedad Industriales son: Que debe tratarse de un Diseño o Producto novedoso, diseño plasmado en una cosa (no solo una idea) y que pueda industrializarse (en el caso de Patentes también se atiende a la técnica y funcionalidad).
Lo anterior, sin dejar de lado el proceso original de poner nombre a tu negocio o crear toda la imagen de Marca, que también son producto de la creatividad y están protegidos por la Propiedad Industrial/Intelectual | No te pierdas el próximo post con todos los detalles sobre Marca|
En la infografía puedes visualizar las figuras de Propiedad Intelectual/Industrial directamente relacionadas con las Autoras Craft, cuyos trabajos enriquecen continuamente su propia Propiedad Intelectual, entonces, cuando registras el nombre, dominio, marca,
diseños, modelos industriales o patentes, ante las Oficinas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), se formaliza tu reconocimiento como Autora, que trae aparejada la protección (validado con el certificado correspondiente).
Ese documento
tiene la validez y la fuerza de ser exhibido y presentado ante
los particulares y las autoridades cuando se vulnere la Protección de la Autora, y es ante la autoridad que lo otorga, donde se
inscriben las licencias de explotación o venta de la obra/diseño/patente
en cuestión. Es decir, existe todo un control sobre la inscripción del registro, sus variaciones y el correcto funcionamiento del reconocimiento.
Las creaciones registradas representan un activo intangible (un bien no visible
que tiene un valor económico y moral), que puede ayudar a que tu inversión se recupere más fácilmente y refuerza la imagen de tu Marca.
Para que todo ello sea
posible, es necesario contar con dicho reconocimiento oficial que implica realizar una serie de trámites que son bastante ágiles y detallados, admiten formalizarse on line y realizarse tanto por ti misma, como por representación de tu Profesional, y en este punto, es recomendable acudir a un Profesional:
1) Para que te explique como hacerlo la primera y las veces siguientes.
2) Si lo hace en tu representación, te podrás enfocar en otras áreas de tu negocio.
3) IMPORTANTE: Asegúrate de contratar un Profesional empático y con experiencia, también es importante que entienda la magnitud de tu negocio y la necesidad de tu Registro.
Es fundamental que tengas claros estos conceptos y sus alcances, pues la forma en que el usuario final consume tus creaciones originales, se transforma exponencialmente, y esto obliga a tomar acción para estar lo mejor salvaguardada posible, pues, hasta en tanto las cobertura de Protección no sea más amplia, eres la única y directa responsable de cuidar tus creaciones y actuar en consecuencia.