CÓMO CALCULAR EL SALARIO DE UNA ARTESANA (DISEÑADORA GRÁFICA)

¡REGISTRA TU EMAIL, TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Como Autora Artesana realizas una gama de productos y/o servicios que corresponderán a una o varias categorías de la Artesanía, en el grupo de facebook EMPATÍA JURÍDICA he preguntado qué actividad desempeñan los Autores Artesanos, resultando primera en el ranking DISEÑADORA GRÁFICA (la más votada).

Por esta razón a partir de este post, iniciaré una serie de publicaciones destinadas a proporcionarte el SALARIO de los diferentes Artesanos en las distintas categorías más votadas por la Comunidad de los Autores Artesanos.

Empecemos entonces, por ubicar las fuentes de información para determinar el SALARIO de una DISEÑADORA GRÁFICA que básicamente consisten en:

La Ley Laboral
Los convenios/contratos colectivos
Tabuladores de salario oficiales
Salario Mínimo vigente
misalario.org

TRABAJO Y SALARIO

Primeramente hemos de tener claro que TRABAJO es todo esfuerzo físico y/o mental que realiza el hombre y según el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todas las personas tienen derecho al TRABAJO y su libre elección, a igual SALARIO por igual trabajo (libre de discriminación) y a una remuración EQUITATIVA; el TRABAJO es un derecho y un deber social (en las edades legales) ¿Pero? Sabes realmente qué es el salario y qué prestaciones lo integran. Según el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo:

«

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo…

Entonces, ya que lo tenemos claro, TU trabajo no sólo es un derecho, sino que debe ser remunerado en su justa proporción, eres una ARTESANA que desempeña una labor mayormente manual, que exige una calidad profesional, por tanto, te voy a presentar 3 fuentes para obtener el salario legal y justo en el caso de la prestación de servicios de DISEÑO GRÁFICO.

La base que utilizo para la obtención de los resultados en todos los casos que te presento en la s
infografías. Obedecen al siguiente patrón de cáculo:

SALARIO ANUAL / 12 MESES= SALARIO MENSUAL
SALARIO MENSUAL/160H POR MES (4 SEMANAS de 40H)= SALARIO POR HORA
SALARIO HORA X 8H= JORNADA LEGAL 8H
SALARIO HORA X 40H= SALARIO SEMANAL

FUENTES PARA EL CÁLCULO DE TU SALARIO DISEÑADORA GRÁFICA

1. PARA ESPAÑA consulto el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares 2014-2016. Que sin ninguna clase de esfuerzo ni misterio, enumera una serie de niveles salariales, de entre los cuales escojo el un nivel 1 que corresponde a TÍTULADA UNIVERSITARIA, de cargo DIRECTIVA, siendo el más elevado de la tabla. Lo escojo considerando tu función emprendedora que conlleva un verdadero esfuerzo multitarea (si consideras que desempeñas otro nivel deja tu comentario y con gusto contestaré).

Salario para diseño gráfico

2. PARA MÉXICO, en el grupo de los AUTORES ARTESANOS y EMPÁTICOS, expuse la dificultad que muchas veces existe en conseguir determinado convenio colectivo, los sindicatos o las empresas, suelen ser herméticos con esta información y reservarla para ellos y sus afiliados, ese ha sido el caso para localizar el CONTRATO COLECTIVO para imprentas, impresos y artes gráficas. Hice una exhaustiva búsqueda, busqué rebusqué (aún no me han contestado unos mensajes que envíe a un sindicato) hasta dar con el tabulador salarial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para Talleres Gráficos de México.

Respecto a este CONTRATO, parece que salta un poco de urticaria ver cifras que a primera vista son elevadas pero… si consideras que una diseñadora gráfica vende en sus servicios que comprenden: CREATIVIDAD (que no hay forma de calcularla), tiempo invertido en formarse y actulizarse, horas dedicadas a un trabajo, más todo lo que no vemos ni sabemos que solo una DISEÑADORA GRÁFICA pueda contarnos. Entonces, si hacemos esa evaluación resultará que el salario que te expongo no es ni de mínimo elevado.

Finalmente, como explique en mi grupo de AUTORES ARTESANOS y EMPÁTICOS, existe una tercera fuente accesible desde cualquier navegador y parte del mundo, que directamente calcula el SALARIO de cualquier región en la que te encuentres, esta fuente se llama misalario.org
y desde mi visión es muy completa, se trata una base de datos que guarda y actualiza información
salarial que capta de diversas formas, incluido el otorgamiento directo de sindicatos y empresas, se trata de un repositorio del Centro
de Investigación Económica y el Instituto Tecnológico Autónomo de
México, que tiene conexión con WagelnIndicator fundado por Paulien Osse y Kea Tidjens. Para mi puede ser indicador confiable para el caso de que no encuentres el convenio relativo a tu sector o que aún encontrándolo no termines de sentirte cómoda con determinadas cifras salariales.

Para usarla solo requieres ingresar tu profesión DISEÑADORA GRÁFICA y en su caso, ubicar la barra de años de experiencia en el número de tu preferencia ¡Voilà! Listo en segundos

FE DE ERRATAS: En 13/10/2017 reemplazo la primera infografía colocada en este post con comparativo mi salario.org, toda vez que el cálculo correspondiente a paga extra se leía 745€ siendo el correcto una paga extra mensual total 1,490€. Termina Fe de erratas.

Como ves existen las fuentes legales para determinar tu SALARIO ¿Cuál es tu sector Artesanal y tu categoría? No lo sabes ¡Deja tus comentarios y juntas lo averiguamos!

¡Hasta otro módulo de Empatía Autoras Artesanas!

____________________BIBLIOGRAFÍA______________________________

(WageIndicator, 2017)
(Unión, 2017)

 (Unidas, 2017)

¡REGISTRA TU EMAIL, TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!