EL SALARIO DE UNA BORDADORA, TEJEDORA O TRICOTADORA 2017

Continuamos con este ritmo de publicaciones semanales, en esta ocasión para descubrir el SALARIO legal establecido en las fuentes que te prepresento para ti Bordadora, Tejedora o Tricotadora.

SALARIO PARA BORDADORA, TEJEDORA O TRICOTADORA en México

En MÉXICO, la Ley de la Industria Textil de Generos de Punto, aplicable a la categoria de BORDADORA, TEJEDORA o TRICOTADORA, establece unas cifras MISERABLES como SALARIO. Que nos expliquen ¿Cómo una persona que borda a mano se gana $184.79 por jornada de trabajo?

Sí leíste bien, una actividad de HORAS de MIMO, DETALLE, PROFESIONALIDAD, DISEÑO y ENTREGA, está valorada en esa cantidad por la propia Ley, aún no salgo de mi estado de indignación, pues la historia cambia según el personaje final que venda una prenda artesanal y si no que se lo pregunten a Christian Louboutin, que pagó alrededor de $235 por bordados en bolsos que se venden en $28,000.00 ¡En serio! PULSA AQUÍ para ver la nota que lo confirma ¡No son inventos míos!

SALARIO ARTESANOS BORDADO, TRICOTADO, TEJIDO

Salgo un poco de mi indignación para ponerme en mi papel de tu asesora y sugerirte que para obtener una media DECENTE, multipliques por 2 el salario que te presento, eres una ARTESANA, vendes HORAS DE DEDICACIÓN trabajo y DISEÑO ÚNICO, debes tomar tu papel en serio. Reconozco que te escandalizan las altas cifras porque parece que no habrá un ser en la tierra que las quiera pagar pero ¿Sabes qué? Qué si los hay y es verdad que no son los más, pero pagan lo justo, sin regatear y con todo el gusto del mundo. Con un cliente justo ganas lo que ganarías hasta con más de 20 regateadores.

Volviendo al punto del cálculo al doble DECENTE, el resultado sería el siguiente, si te decides usarlo de esta forma puedes cobrar un EXTRA por PROPIEDAD INTELECTUAL (Te enseñaré a calcularlo en unas semanas)

$70,932.48 SALARIO ANUAL
$5,911.04 SALARIO MENSUAL
$1,477.76 SALARIO SEMANAL
$2,955.52 VACACIONES
$369. 44 JORNADA LEGAL 8H

SALARIO DE UNA BORDADORA, TRICOTADORA O TEJEDORA EN ESPAÑA.

Y bueno… otra opción es que tú siendo una ARTESANA en México o cualquier parte de América, puedes orientarte con los precios legales de otras latitudes por ejemplo ESPAÑA, donde la Autora Artesana BORDADORA, TEJEDORA o TRICOTADORA, puede auxiliarse del Boletín Oficial del Estado para 2017, para la Industria Textil y de la Confección, para orientarse y establecer un precio legal a su actividad, siempre teniendo presente que el Precio de Venta al Público de tu producto, se integra también por el porcentaje de ganancia justa, extra al salario y costes de materia prima.

 Si no me crees, PULSA AQUÍ para ver la historia de Yolanda Andrés, una bordadora que cobra 3.900€ por un trabajo de 220 horas.

Solo permíteme darte UN CONSEJO: Sé totalmente objetiva poniendote a la altura de esta o cualquier colega, si lo haces atiende a TODOS los elementos que crees o sabes integran su salario, no solo al precio final (entre ellos su caché), te recomiendo reconocer el trabajo de los competidores en tu nicho, aprender de ellos (haciendo lo contrario a ellos, esto evita el plagio)

Solo basta ver la infografía para que tengas idea de tu SALARIO, la partida la marca el salario MENSUAL que establece el Convenio Colectivo:

SALARIO ANUAL / 12 MESES del año= SALARIO MENSUAL MES
SALARIO MENSUAL /160H POR MES= COSTE HORA
COSTE HORA X 8= JORNADA LEGAL 8H
COSTE HORA X 40=SALARIO SEMANAL

Elegí la categoría de DISEÑADORA, me convencía más que la propia categoría de BORDADORA, TRICOTADORA O TEJEDORA, además, la primera fue eliminada a partir del 2016, existen otros cargos, pero… este en concreto me pareció el más enfocado a una ARTESANA que no se puede separar del diseño de su producto ¿Te parece correcta mi apreciación? Deja tu comentario y generemos un diálogo constructivo.

ARTESANÍA E INDUSTRIA

Es  contradictorio encontrar una actividad Artesanal en una ley de carácter Industrial ¡Las incoherencias del sistema! Pienso que tendría que haber una separación notoria y establecer SALARIOS justos para Industria &
Artesanía, independientemente de que puedan encontrarse en un mismo procedimiento, pues no olvidemos que la Artesanía puede ayudarse de la manufactura industrial y viceversa.

La clave es que realizas un TRABAJO ARTESANAL, de cualidades únicas, seas una novata o consagrada vendiendo, debes dar el justo
valor a TUS PRODUCTOS.

LA HERRAMIENTA SALARIAL
Finalmente, te presento los SALARIOS obtenidos en misalario.org ¿Recuerdas la herramienta? AQUÍ VES EL POST DONDE TE HABLE DE ELLA

Este último cálculo no tiene ninguna dificultad pues, la propia herramienta otorga un SALARIO MENSUAL que divido entre las 160 HORAS que comprendería un mes de JORNADAS LABORALES respectivas y JUSTAS.

¿Con cuál de los cálculos te quedas? ¿Qué dudas tienes? Deja tu comentario y juntas vamos a resolver el dilema.

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

2 comentarios en «EL SALARIO DE UNA BORDADORA, TEJEDORA O TRICOTADORA 2017»

  1. Como puedo saber cuánto pagarle yo a una tejedora para que elabore mis productos porque a mí no me da tiempo?

    Solicite a una tejedora y una chica me contacto muy rápido y ahora no sé cómo hablarle de la paga si aún no sé bien cuántas horas de trabajo se lleva un proyecto puesto que yo soy muy lenta y me tardo horas y días en hacerlo (lo hago a ratos) y ahora necesito contratar a alguien pero no sé cuánto pagarle por su trabajo ya que yo pongo el material, el patrón y lo comercializó (impuestos, publicidad, empaque, ventas, etc,etc)

    Me urge me ayuden!!! Gracias
    Soy de México df

    Responder
    • ¡Hola Virginia!

      Actualmente en México el Contrato Ley de la Industria del Género Textil refleja para una bordadora (no aparece tejedora) un salario de $206.65 por 8 horas de trabajo ($25.82 por hora). Sin embargo, debes tener en cuenta que el contexto del Emprendimiento y el “hecho a mano” es diferente, con lo cual esta cifra puede servir de punto mínimo de partida, es decir, tú y la tejedora pueden acordar esta cifra como mínimo o como punto de partida. A nivel legal los convenios a los que me refiero estipulan pago por jornada laboral (8 horas diarias). En tu caso, será imprescindible determinar cuántas horas trabajará la tejedora, entonces, te aconsejo firmar un acuerdo y comenzar con las siguientes 2 acciones:

      1. Pactar un precio por hora (puede ser $25.82 por hora o negociarlo a partir de esta cifra) y
      2. Acordar un horario en el que ambas partes se reunan Online para asignar y revisar tiempos utilizados en los elementos a tejer.

      Si necesitas ayuda con la redacción del contrato de esta relación puedes escribirnos a hola@empatiajuridica.com.

      Gracias por escribir.
      Mir

      Responder

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad