PON A PUNTO TU PC EN PRIVACIDAD RGPD & SEGURIDAD: PROTECCIÓN DE DATOS

En tu vida diaria has introducido diversos hábitos de seguridad bien por herencia, bien por observación, basta saber que tus vecinos han sufrido un robo para que se active tu instinto y estés alerta para echar llave a tu puerta, asegurarte de cerrar la cochera y tal vez hasta te plantees no “ostentar de más”…

Sin embargo, realmente el hábito está ahí ¿Cierto? Dejáme decirte que en la vida legal, la Privacidad se convertirá en ese hábito normal que desarrollas en tu local virtual. En su local físico una emprendedora debe tener precaución de colocar puertas, cerraduras, llaves, candados, alarmas, ventanas con protección y demás dispositivos necesarios para procurar la seguridad de su local y lo que guarda en él.

¿Ves alguna diferencia entre ese contexto y el tuyo? ¡En tu web es lo mismo! Solo debes identificar exactamente los puntos vulnerables para bloquear la amenaza. ¡Ojo! Esto no hace infalibles los ataques, pero sí que los puede reducir al mínimo posible.

¿Me permites mostrarte las recomendaciones en seguridad que hago a mis clientes? ¿Me acompañas a establecer los puntos vulnerables y establecer las medidas más eficaces? ¡Vamos allá!

PROTEGE EL ACCESO PRINCIPAL A TU WEB

Sabes que me encantan las frases de abuelitas, al tema aplica la clásica: “El diablo está en los detalles”. De forma sencilla al contexto de la Privacidad (Protección de Datos) nos ayuda responder a la pregunta: ¿Qué pequeños detalles hacen susceptible  tu negocio digital al ciberataque en todas sus modalidades?

Si vamos a los pequeños detalles encontramos el primer sitio vulnerable: La puerta de acceso a tu pec computadora u ordenador. ¡Sí! El momento inmediato que sigue al encendido.

Lo simple es esencial y debes evitar que tu pc se abra sin más al encenderse ¡No, no, no! Ya sea que trabajes desde tu casa, oficina, a pie de calle, en una cafetería, viajes demasiado y siempre lleves el pc contigo allá a donde vas. Siempre siempre debes tener la precaución y hábito de establecer una contraseña para entrar ¿Te imaginas que sería de los datos si tu ordenador es robado? (en este caso aplica el escenario catastrófico)

En tu pc guardas todooo sobre tu negocio, desde ese dispositivo ingresas a los servicios que utilizas para el correcto funcionamiento de tu actividad digital, puede parecer exagerado pero… si estabas jugando a ser “la intocable del ciberataque” baja de la nube y pon una contraseña de acceso a tu pc. Please!!!

Estableciendo un cándado en tu pc proteges “toda la cadena de accesos” incluido el de los servicios que usas para operar en la web: Esos muchos sitios que utilizas a diario de los que agobia estar tecleando contraseñas cada 2×3 pero… Keep Calm!! Y sigue leyendo que te doy mi solución

CONTRATA UN GESTOR DE CONTRASEÑAS:

Un gestor de contraseñas se utiliza para codificar/decodificar información, en mi caso elegí PASSWORDBOSS, porque es un gestor que a la fecha no ha sufrido vulneraciones (LastPass sí que las ha tenido) y su política de privacidad es bastante más responsable que la de empresas similares.

PROTEGE TU ESPACIO DE TRABAJO.

Los años pasan y una de las principales amenazas para nuestras computadoras sigue siendo el código malicioso (virus, troyanos, gusanos…), cuyo remedio (antivirus) son esa especie de vacunas para que tu dispositivo funcione y te permita trabajar desde cualquier rincón del planeta ofertando tus productos y servicios en cualquier otro rincón del planeta. Aquí te dejo el listado de herramientas gratuitas de eliminación de virus de la OSI

Parecen lejanos aquéllos tiempos en los que los troyanos invadían los pc’s, pero es mejor prevenir que lamentar, y hablando de lamentar… Si todo se fuera al garete por la causa que fuere ¿Cuentas con  respaldos y copias de seguridad de tu base de datos?

Si pensabas que es old fashion, estás muy equivocada, respaldar la información no pasa de moda y sobre todo, nunca ha dejado de funcionar 😉

PROTEGE LA PUERTA TRASERA DE TU WEB.

Con estas acciones tendrás establecido un protocolo mínimo de seguridad que para ser del todo integral, tendría que ocuparse de bloquear el intercambio de datos inseguro, imagina que el simple hecho de navegar en la web te expone a la ciberdelincuencia, una forma correcta de evitar riesgos de seguridad y privacidad para ti en tu actividad diaria, es hacer uso de cortafuegos, esta es la acción más compleja de todas las anteriores, pero si quieres que tu Privacidad esté resguardada deberás reservar un momento largo, especificamente para configurar correctamente tu cortafuegos, en este tutorial de la  OSI tienes toda la información para ponerte manos al cortafuegos ya.

Este post es un pedacito de mi asesoría en Protección de Datos, así que deseo que le saques todo el jugo para hacer de la Privacidad un hábito en tu cultura de Marca sostenible. Los pequeños detalles preventivos te ayudarán a marcar la diferencia ¿Has puesto atención en ellos? ¿Lo harás?

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad