3 TIPS LEGALES PARA GESTIONAR DATOS EN RETOS DE WHATSAPP

Las redes sociales son una galaxia aparte desde que llegaron a nuestras vidas. Para el mundo del emprendimiento son un “must have” para llegar al cliente ideal y público objetivo.

Está de moda crear retos o foros comerciales en WhatsApp, porque hacen más cercano compartir, la inmediatez, la comodidad, la cercanía con el cliente y muchos beneficios más hacen de esta red un canal grandioso para interactuar con tu cliente potencial, consolidado y/o frecuente.

Pero… y la legalidad ¿Cómo gestionar correctamente esta administración de grupos, contactos e interacción de personas? Está claro que existe una carga positiva a nivel de marketing y comunicación, pero recordemos que siempre debe estar equiparado con la garantía de protección de datos correspondiente. ¡Sí! Hablo de hacer Marketing Legal 100%

Antes de darte mis 3 super consejos legales, debes saber que WhatsApp es de momento una de las redes sociales menos aptas para hacer comercio, precisamente porque a diferencia de facebook (por ejemplo) no está habilitado con medidas técnicas de uso marketer, así que ten todo el cuidado y déjate aconsejar por mi expertise en Protección de Datos antes de dejarte seducir y crear en reto sin garantías de Privacidad.

Must 1 para gestionar la Protección de Datos en WhatsApp.

Diseña un Protocolo en Privacidad que contemple la finalidad de la recogida de datos, la duración que tendrá el grupo, cómo, dónde y hasta cuando vas a almacenar esos datos.

Lo dicho, esta red social no está preparada para hacer marketing, así que debes disponer una serie de acciones (protocolo):

Must 2 para gestionar la Protección de Datos en WhatsApp.

Define la moderación y buenas prácticas para tu reto, cuál es el tema central, qué comentarios, audios, vídeos, imágenes y comportamientos enriquecerán la interacción, y por ende, cuales no lo harán y qué acción se llevará acabo en caso de “interacción dañina”, qué temas se abordarán y quienes pueden participar.

Se trata de definir y delimitar el escenario, los límites legales son la base de prevención y acompañan al buen funcionamiento de las relaciones.

Must 3 para gestionar la Protección de Datos en WhatsApp.

Detalla esta finalidad en tu Registro de Actividades y en tu Política de Privacidad. El must en Privacidad por excelencia es la página de la Política de Privacidad, por eso debes cerciorarte de que contenga todos los detalles de esta forma de tratamiento, funcionamiento, almacenamiento y garantías para la correcta gestión de los datos. Procurar un acceso oportuno y visible a la Política de Privacidad y el enlace correspondiente en los momentos requeridos.

[Proacción Requerida] Tratar los datos de tus fans, clientes, potenciales clientes, usuarios y visitantes es un acto de responsabilidad, y hacerlo en WhatsApp es muy delicado, precisamente porque es un canal que no está preparado para fines comerciales, sin embargo, existen formas de armar el “Puzzle del Wasa” para hacer una gestión correcta de datos personales.

Lo recomendable es auditar tu Marca para garantizar un nivel adecuado de Privacidad y esa es mi especialidad. Si necesitas que te eche una mano con esto, pulsa el botón y contacta conmigo.

¡Hasta otro post querida Founder!

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad