¡Nadie experimenta en cabeza ajena! Y hasta el año pasado mi pensamiento de abogada evolucionó aún más (sigue haciéndolo):
Hace 5 años cuando comencé a emprender pensaba como una “abogada normal”, tenía mucha práctica, me había curtido en juzgados y siempre he confirmado algunas de mis teorías y procedimientos objetivamente (investigando, estudiando y aplicando). Con el paso del tiempo empecé a crear mi propio molde, hasta convertirme en una abogada totalmente atípica. En realidad, emprender me puso del otro lado y siempre me revoluciona.
Mi ranking legal old fashioned vs Nuevo Ranking
Según mi yo del año pasado, los aspectos legales que tú Founder más debías cuidar, se podían resumir en un ranking legal:
Pero… no ¡No veía más allá de mis narices!
Eso sí, siempre revisaré ese ranking (como hago en mi trabajo) y admitiré que es mi opinión objetiva y la palabra final la tiene cada Founder, sus prioridades y su propia escala de intereses. Aún al día de hoy sigo sosteniendo que, el ranking legal de tu Negocio Online será el que tú decidas.
Pero… volviendo a mi historia ¿Sabes qué pasó? Fue justamente a mediados del año pasado cuando mi Marca comenzó a echar raíces y a ser reconocida entre los Founders a quien está dirigida. Eso lo cambió todo. Lo cambió porque validé mi oferta, validé mi forma especial de desarrollar mis productos y servicios y sobre todo ¡Me enamoré como nunca de mi Marca y de mi Profesión! Esto último fue realmente lo que cambió toodooooo y vi lo que hasta entonces había sido incapaz de ver.
Entendí porque para ti founder siempre ha sido tan importante darle prioridad a tu Marca
Entonces, mi ranking legal en el que “lo más importante era proteger los contenidos, la forma en que se divulgan y ofertan en una Negocio Online” empezó a causar incomodidad.
Porque realmente no debería existir un ranking, todo es importante y Empatía Jurídica me mostró la verdadera revelación:
- Tu Marca define precisamente la forma en que ofertas tus productos y servicios.
- Tu Marca tiene un “espíritu propio” alimentado con valores que van a conectar con las personas a quienes diriges tu oferta y comunicación.
- Tu Marca tiene una misión de vida de Marca que la hace ser única, tener una oferta especial, ser diferente, posicionarse y hacerse un hueco en tu nicho.
- Tu Marca es un ente de poder porque hace posible transmitir tu mensaje, ayudar a tu público con esa solución para que la fue creada, y, evolucionar constantemente con tus clientes y fans.
Registrar sí pero… ¿Cuándo?
Todo eso lo tuve claro con mi Marca Empatía Jurídica, esta es mi historia y sé que podría ser la tuya: Objetivamente cuando lancé mi Marca no contaba con la inversión necesaria para registrar mi Marca ¡Pero eso no me podía detener! Tenía que lanzarme a darlo todo para que funcionara mi Negocio Online, me lancé con prevención (documentada en mi Pack Tranquilidad Legal).
Entonces, lo planifiqué ¡Sí! Siempre fue un objetivo, un objetivo que en mi caso se dio a largo plazo, porque antepuse otras que eran mis prioridades y responsabilidades como madre. Pero apenas vi la oportunidad sin titubearlo allá que fui, me convertí en mi propia asesora jejeje.
El momento ideal para registrar es diferente para cada Marca.
Es real, existen tantas situaciones de Marcas como personas:
- Marcas que pueden invertir en todos los trámites necesarios para su Negocio desde el minuto 1
- Marcas que tienen que lanzarse y anteponer otros intereses al registro, pero siempre planifican o desean el Registro
- Marcas que se lanzan y el registro jamás será algo importante, les gusta vivir en la ilegalidad
Y muchos muchos tipos más. Sin embargo, si a ti sí te importa tu Marca, es positivo ser consciente de que estás poniendo tu energía, tiempo, dinero y talento intelectual en potenciar un ente con vida propia “tu Marca”, y, si no haces nada para proclamarte la dueña oficial de ese ente, el riesgo de no hacerlo puede ser devastador:
- Marcas que se lanzan al vacío, permanecen un tiempo y nunca se plantean el registro, hasta que llega “otra espabilada” que se adelanta y obtiene el registro de su nombre e imagen.
- Marcas que escuchan de acá y allá sobre Registro y no se deciden a hacer nada hasta que un buen día vienen a reclamarle que deje de usar esa Marca (que creía suya) porque pertenece a otra persona.
En mi ranking actual los grandes procesos legales tienen la misma importancia, ninguno de ellos puede estar por encima del otro porque todos coexisten y hasta dependen uno del otro.
Por si fuera poco, el registro de Marca a nivel mundial también está evolucionando, este año en España oficialmente ya es posible registrar Marcas sonoras, códigos de colores que representan a la Marca, posición de Marca… El comercio electrónica está revolucionando la vida y con ella la legalidad.
Vamos a echar chal legal (charlar) dime ¿Cuánto tiempo te darás para registrar tu Marca?