COMO AFECTA DIRECTIVA EUROPEA CAMBIOS DE YOUTUBE

Hoy 22 de julio de 2019 entran en vigor para el Espacio Económico Europeo y Suiza nuevas actualizaciones de YouTube, básicamente la plataforma a cada momento que ingresas está intentando obtener tu aceptación a sus “cambios en los términos del servicio”.

Esa persistencia está fundada precisamente en las Novedades establecidas en la Directiva Europea sobre Derechos de Autor y Derechos afines en el Mercado Único Digital, que es la misma Directiva que ha provocado los cambios. Así que mientras uses y/o aceptes estos nuevos cambios te aplicará cada punto desarrollado en este post.

La Sociedad de la Información ha propiciado que las autoridades Europeas hayan puesto principal atención en las Entidades de Gestión Colectiva de Contenidos como es YouTube, por ello, era necesario establecer el ambito de acción en Derechos de Autor. Hasta ahora YouTube no actuaba como Distribuidor, su acción en Derechos de Autor era confusa y ello había que aclararse con la legalidad necesaria:

Por eso actualmente cada YouTuber que ingresa en su perfil debe aceptar las nuevas condiciones, pero ojo usar la plataforma puede ser suficiente para considerarse una aceptación, ellos están haciendo un gran esfuerzo por captar la aceptación.

Son temas fuertes y de gran atención. Sobre todo teniendo en cuenta la misión imposible que representaría para YouTube pactar una licencia especial con cada uno de los más 1,900 millones de usuarios. Por tanto, YouTube al común de los mortales les hará aceptar un “machote de  condiciones generales del servicio”, en el que la plataforma obtenga amplias facultades para gestionar tu contenido.

NUEVA GESTIÓN DE YOUTUBE

Como consecuencia de estos cambios vitales y legales YouTube también se ha reconvertido en la plataforma masiva más importante en Alojamiento y Distribución de contenidos. Les viene genial pasar “legalmente” de ser solo un prestador de servicio de alojamiento de contenido digital a convertirse también una Plataforma de Distribución para creadores de contenido original, para anunciantes grandes y pequeños (como ellos mismos se han autodenominado en sus nuevas condiciones).

En un párrafo cortito y casi “insignificante” YouTube románticamente te informa que ellos son quienes distribuyen el contenido y gestionan “la minería de datos y textos” con fines publicitarios para individuales pequeños y grandes Marcas.

El servicio de alojamiento de contenido incluye vídeos, audios, gráficos, fotos, texto, branding, funciones interactivas métricas y otros materiales, alojamiento que complementan con la amplia licencia que te explico a continuación.

TU LICENCIA A YOUTUBE

La Directiva Europea define a YouTube como Entidad de Gestión Colectiva, como tal, deberá hacer lo posible por captar tu acepción a sus nuevas condiciones, en las cuales también le otorgas una licencia Mundial, No exclusiva, Gratuita, Libre de Regalías, Transferible y con Derecho de Sublicencia para usar tu contenido (incluyendo reproducirlo, distribuirlo, modificarlo, transformarlo, mostrarlo, comunicarlo al público y representarlo), con el fin de promocionar y mejorar el servicio de YouTube.

Esta última coletilla de “promocionar y mejorar el servicio de YouTube” es clave, en ella entrarán millones y convenientes formas que puede encontrar la plataforma para “promocionar y mejorar el servicio de YouTube”, que dicho sea de paso de momento no se ha explicado ninguna en específico.

DESCIFRANDO TU LICENCIA

Cada derecho que otorgas en esta Nueva Licencia le permite a YouTube gestionar en determinado sentido tu contenido, por ello, aquí la traducción legal:

TÚ LA CREADORA DE CONTENIDO (YOUTUBER)

Por si fuera poco, la única responsable del contenido eres tú, Youtube ha tenido disputas por reclamación de Derechos de Autor y con las nuevas actualizaciones responderás por cualquier conflicto que surja respecto al contenido que alojes en YouTube. Como solicitante del servicio eres la que responde sobre él (para YouTube).

Mi consejo es que a partir de este día seas mucho más selectiva con el contenido que vas a subir a YouTube, toma en consideración la licencia que estás otorgando y define un canal donde la gestión de los contenidos la controles tú, que decidas cuándo, cómo y a quién vas a concederle una licencia y de qué tipo. Es genial ser visible, pero no a costa de licenciar de esta forma tus mejores contenidos.

Hasta aquí este grueso resumen. Dime Founder ¿Replantearás tu estrategia de publicación en YouTube?

______________

Fuente de las fotografías: Unsplash de los Autores Stil & Dylan Gillis

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad