PORQUE USO TEACHABLE PARA ALOJAR CONTENIDOS & CURSOS

Parte importante para tus contenidos es decidir dónde decides alojarlos, en este post te voy mostrar el capítulo personal de mi elección, deseo que esta información te sirva para tomar tu mejor elección.

ANÁLISIS PREVIO

El post pasado te mostraba mi flamante y resumida tabla con los ítems más importantes en la etapa de escrutinio de plataformas de alojamiento. En mi caso, originalmente podía optar a cualquiera, la inversión de los planes básicos me parecía asequible aunque me tentaba muchísimo no pagar nada.

Sin embargo, un servicio de alojamiento a coste cero de intermediación “me generaba desconfianza y me hacía dudar demasiado” soy del porcentaje de la población mundial que piensa que nadaaa en esta vida es gratis, todo implica un intercambio, de energía, de información, de datos o bien de dinero (pagando comisiones más altas).

Lo tenía claro, necesitaba contratar un servicio de alojamiento porque montar una Academia en mi web la sobre saturaría y me implicaba una inversión incosteable en plugins y configuraciones.

Así que… aceptada la necesidad de una plataforma de alojamiento. Y de las 4 opciones elegidas, valoré el siguiente punto de extrema importancia para mí:

CESIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA

En este punto tengo claro que ceder la distribución y la venta de mis contenidos sería sumamente complejo, implicaría contar un plan de publicación y objetivos monetarios, un acuerdo de exclusividad que incluyera regalías y beneficios (entre muchas otras cláusulas relevantes). En fin, ninguna plataforma realmente hace el papel de distribuidor y vendedor como la legalidad manda.

Descubrí que realmente todas las plataformas ofertan como servicio principal el alojamiento, pero es en las opciones complementarias y las herramientas de venta donde son diferentes, se gestionan cada una desde su particular forma.

Sin embargo, que Hotmart estableciera unas cláusulas en las que el Productor (la Autora de los contenidos) cede la distribución y venta exclusivas, me parece una contradicción con la imposición de facturar al cliente final. Además, la forma en la que ocurre la repartición de las ganancias supone desde mi punto de vista una estructura inequitativa. ¡Ojo no digo que no la uses! Hotmart puede ser la forma de comenzar, si tienes que usarla porque es tu opción para publicar y sacar a la luz tus contenidos ¡Hazlo! Pero…

Esto aplica a todas las plataformas: Siempre observa cómo te atienden, cómo se desarrollan las ventas, cómo distribuyen tu contenido, cómo es atendido el cliente, como resuelven fallos, date 3 o 6 meses para probar, para mover, para llegar a tus objetivos, para examinar cómo funcionan los pagos, la transacción, la atención al cliente y a continuación decide continuar o emigrar. Si vas a probar te recomiendo no hacerlo con más de 2 cursos sencillos ¡Muchas veces tener 1 solo curso complejo en una plataforma parece atar a quedarse ahí por la carga que supone migrar todo el contenido!

En mi caso, después de probar la plataforma como afiliada, como tampoco me convenció la atención al cliente ni la transferencia de los saldos a favor, por eso decidí que descartaba alojar mis contenidos en Hotmart.

Conclusión: Alojar es pagar el alquiler del sitio donde vas a almacenar tus contenidos, de los que tú como Autora debes procurar la protección para exponerlos correctamente al público, compartirlos y procurar su registro ante la autoridad competente. Sea cual sea la plataforma que elijas hasta el día de hoy no conozco ninguna que realmente vele por ti como Autora, les interesa el dinero que ellos ganan como alojadores y algunos como Teachable tienen “mejores prácticas”

Lo sé, parece que puedes estar indefensa, y realmente, la gran cuestión es de que: TIENES que CUIDARTE A TI MISMA y tu cuidado lo empiezas a configurar:

Eligiendo con análisis donde alojas tus contenidos.

Teniendo en tu Escuela, Academia o tienda de infoproductos unas condiciones justas que sean claras para tu cliente y para ti y para eso necesitarás los textos legales más básicos, mira mis packs:

ECONOMÍA

Considero que podría ser una forma organizada de manejar la economía en una empresa programar los ingresos a mes vencido (muchos negocios funcionan así), sin embargo, en mi caso, tengo que pagar servicios cuyas facturas vencen a mitad de mes o el día 12, esto no me daba mucho margen de acción para esperar todo un mes.

Y en este sentido, Teachable además de estar genialmente valorada como plataforma de alojamiento, contar con varios casos de éxito de más de $100,000 USD en ventas, la imagen de Marca limpia y hasta cierto punto su menta tranquilizante me generó bastante confianza.

Además, me parecía oportuno y cómodo vincular la venta directamente a mis cuentas con PayPal y Stripe (que me cobran sus respectivas comisiones), lo me permiten con el plan Premium, gestionar con esas empresas los cobros y facturar las comisiones que ellos me cobran a mí.

Otro factor económico de consideración es que puedes configurar Teachable para dar seguimiento a carritos abandonados. Esta función la ofrecen otras plataformas pero Teachable aún no cuenta con el retargeting y eso es un engorro.

PROTECCIÓN DE DATOS Y GESTIÓN COMERCIAL

Teachable es una empresa que se ubica en Estados Unidos.

Debes comprender que será tu Encargado de Gestión de todos los datos de clientes que manejes a través de ellos. Con esto quiero decir que la Teachable te alquila el espacio para que alojes, se encarga de esta Operación, pero el último y único responsable de atender a las personas serás tú.

Teachable te proporciona las páginas en blanco para que tú insertes los textos que vinculantes legalmente con los que informarás a tus clientes y prospectos los pormenores de la relación comercial que aceptarán al comprar tus cursos o servicios vía Teachable.

Esto quiere decir que necesitarás informar a tus clientes cómo se gestiona el tratamiento de datos, según el país en el que te encuentres pero principalmente según el país de tus prospectos.

Los textos más básicos que vas a necesitar son: Política y Aviso de Cookies, Política de Privacidad, Aviso Legal y Condiciones de Contratación.

En estos documentos se refleja toda la gestión comercial que estás realizando y cualquier interesado debe poder consultarlos.

COMPLIANCE!!

Es freak ¡Lo sé! Pero me tenía que saltar mi vena abogadil #antetodosoyabogada

Que Teachable tenga opción de Compliance en su plan Professional me da alegría y aquí como buena abogada y asesora jurídica, todo lo que ayude a organizar y cumplir con el objetivo marcado ¡Tendrá puntos a favor!

Es el caso de Compliance de Teachable, que no es otra cosa más que ayudar al alumno a cumplir todo el curso y a la Instructora a tener un alumno más con el curso completado. Aunque pienso que lo que realmente influirá en el desempeño de los usuarios es la estructura que tú des al Curso.

PERMITE CONFIGURAR EN ESPAÑOL

Finalmente aunque Teachable de momento no está disponible en inglés auque si permite configurar cada apartado de una escuela con ellos en español, tiene una sección de términos que puedes traducir incluso a tu gusto. Esto me parece un puntazo porque si como en mi caso, la venta en español, cada término o la gran mayoría de ellos y las diferentes etapas de la compra deben estar en español.

ÚLTIMO CONSEJO: Lo mejor es que tú recibas los pagos directamente porque el que el dinero pase por la plataforma siempre es un rollo y un gasto.

TÚ FOUNDER!!

Cuéntame con cuál de estos puntos te identificas o cuáles te generan más dudas soy toda ojos.


Fuente de las fotografías: Del Autor Stil en Unsplash

El siguiente enlace contiene un link de afiliación

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad