3º Aprendizaje para Fundadoras de la sesión #53 de Shakira® y Bizarrap® sobre “diferenciación” y “contenidos originales”

Quiero comenzar este 3er aprendizaje llevando la atención al género de la canción de Shakira y Bizarrap para mostrarte una gran posibilidad aplicable a ti Fundadora con una Marca Digital.

Ya en la parte 1 de estos aprendizajes te comenté que “la sesión #53 de Shakira y Bizarrap” corresponde al género “tiradera” que es un tipo de música que se caracteriza por ser agresivo y duro en su letra.

 

Y aquí en LANZAR UNA CANCIÓN desde un género tan diferente está la gran posibilidad:

Independiente de que nos guste o no el género es un diferenciador por sí mismo.

 

¡Fíjate que Bizarrap tiene 25 años!

Especializar el producto o el servicio (diferenciador y clave)

Este caso nos confirma que en cualquier industria ESPECIALIZAR EL PRODUCTO O SERVICIO de una forma tan tan meticulosa ¡Es un acierto que a la larga puede ser muy rentable!

Hacerlo tan especializado de forma única es una vía de posicionamiento como AUTORIDAD.

Ojo, porque el posicionamiento lleva su tiempo y no es de un día para otro

Entonces te pregunta ¿De qué forma puede ser tan especializada tu Marca Digital de producto y servicio?

Mi recomendación para ti: Contrata un Coach que te apoye a especializar tu producto o servicio.

¿Inspiración o plagio?

Y es que cuando 2 artistas talentosos lanzan un producto tan original, surgen muchísimas reacciones, en este caso la de una tercera artista llamada @Briella.

@Briella en medio del éxito global “de la sesión #53…” con millones de reproducciones desde las primeras horas, hace un vídeo (que aparece en su feed de Instagram) en el que dice:

“de verdad creo que Shakira se inspiró de mi canción para hacer su Bizarrap session…”

También dijo…

“Este vídeo no lo hago con la intención de buscar problemas, yo soy fanática de toda la vida de Shakira, soy fan del trabajo de Biza…”

Aclaremos primero que si escuchas las porciones de ambas canciones que circulan en internet verás que:

ACLARO que este es un estudio muy superficial, muy simple y que a primer vistazo solo me refiero a esta ÚNICA similitud no a todo el conjunto de la canción, en este aprendizaje me refiero al “tono UUUUUU” como porción en ambas canciones.

Para explicarlo quiero contarte que en México cada año en todas las primarias o escuelas infantiles, en mis tiempos no se si actualmente sigue, se hacía el concurso conocido como “el niño y la mar” que consistía en que cada niño dibujaba lo que se le ocurre con la temática “EL NIÑO Y LA MAR” (ejemplo usado por los propios organismos internacionales y en México para ejemplificar situaciones similares).

Los resultados eran que, había niños que dibujaban el mar y el sol con un niño y, podría decirte que el más común es el típico dibujo de olas, con el sol de fondo y un niño mirando al mar.

Entonces ¿Esto convierte a los niños de dibujos similares o del DIBUJO MÁS COMUN en plagiadores? O ¿Esta situación requiere que siempre se haga un proceso legal o de juicio para saber quién fue el primero en dibujar un patrón repetitivo y que todos los demás lo mencionen?

O más aún eso convierte a los niños que dibujan un sol o un elemento parecido, en plagiadores o es evidencia de que hay un pionero en el que se inspiran todos los demás.

Absolutamente ¡NO!

Esto solo quiere decir que de un mismo tema, diferentes personas pueden crear obras o contenidos que parezcan similares pero que no lo serán y tampoco siempre implican que hubo un pionero, porque muchas veces no hay forma de saber quién fue el primero, es tedioso y sin sentido buscarlo.

Este razonamiento aplica a la canción #53 de Shakira® y Bizarrap con Briella (quien no consta que haya denunciado ante autoridades competentes) y, también hay que tener en cuenta que ambas artistas usan: Un tono que probablemente sea una escala vocal procesada.

En conclusión...

Al parecer @Briella fue la primera en publicar ese tono y ese es, en mi opinión un gran gusto que puede pregonar en redes.

Entonces, si tú eres creadora de contenido:

🫶 Ten en cuenta que de todo el conjunto de un contenido, algunas porciones pueden ser similares a las de otros colegas (no siempre intencionalmente y habría que estudiar cada caso). ¡Esto no aplica para Marcas aquí hablo de este caso concreto y me refiero a contenidos!

🫶 Hay contenidos en los que serás la pionera y contenidos en los que no ¡Y está bien!

🫶 Sé libre y convive en paz con las versiones de los demás.

 

Y tal vez digas ¡Qué fácil es decirlo para ti!

🫶 Por eso, yo misma me pongo como ejemplo:

Porque verás, yo tengo mi espacio “Fundadoras Talks” en el que además de compartir los contenidos mi Autoría, también hago entrevistas a Fundadoras que han registrado sus Marcas conmigo en diferentes partes del mundo como: México, Colombia, Chile, España y Europa.

Mi espacio concreto de entrevistas a Fundadoras y clientas ya ha sido versionado por otra colega de Chile, lejos de molestarme, me da gusto, y nadie puede quitarme el decir que fui la primera abogada en crear y dar un espacio de esta magnitud, para las marcas registradas por mí tengan visibilidad y que otras colegas aprendan y versionen estas iniciativas.

¡Este es un ejercicio de soltar el peso de creer que TODO en lo que somos pioneras nos pertenece en exclusiva! Aunque la recomendación siempre es dejarte aconsejar por un experto.

Me despido invitándote a suscribirte a mi Newsletter para que no pierdas las siguientes entregas de esta y otras temáticas especialmente comentadas para Fundadoras.

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

  • 3º Aprendizaje para Fundadoras de la sesión #53 de Shakira® y Bizarrap® sobre “diferenciación” y “contenidos originales”

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad