RECOMENDACIONES PARA UNA SUSCRIPCIÓN LEGAL AL BOLETÍN DE TU PEQUEÑA MARCA

Siempre es sano y hasta necesario admitir la dificultad técnica, sobre todo cuando se da por sentado realizar algo que no es obligatorio, como es el caso -hablando de Privacidad y Protección de Datos- de dar por hecho que es indispensable incluir un checkbox en el cajetín de suscripción a tu boletín de noticias. Veo algunas pequeñas Marcas que van con “la marea” y están en el abogio porque “tienen que poner un checkbox en sus cajetines de suscripción”.

Pues ya puedes respirar tranquila(o) si te estabas jalando de los pelos modificando el html, tratando de entender bloom… lo sé de primera mano porque en un “arranque de locura” intenté ponerlo aquí en Empatía Jurídica el blog, pensando en que era “más estético” y descartarlo por considerarlo todo lo contrario.

Por eso, a continuación te comparto mis Recomendaciones necesarias para un cajetín impecable (jurídicamente hablando).

#R1PPD ACEPTA LA DIFICULTAD TÉCNICA Y CÉNTRATE EN LO NECESARIO.

Por hoy respira y admite que ¡El checkbox es un rollo! Libérate y deja atrás la dificultad técnica para ¡Centrarte en lo necesario! Aceptarlo te permitirá enfocarte en lo importante.

El Reglamento Europeo no impone como obligatorio el uso de un checkbox, de hecho en sus consideraciones lo “refiere como un ejemplo” de la declaración o conducta que pueda indicar que el interesado ACEPTA… aquí asoma lo primero importante: ¿Acepta? ¿El qué?

#R2PPD FORMULA TU PROPUESTA...

El Reglamento EU 679/2016 impone a los responsables del tratamiento de datos (como tú) incluir en tu PROPUESTA de TRATAMIENTO DE DATOS los medios que indiquen CLARAMENTE que una persona interesada la acepta -tu propuesta-.

✨✨✨ Es decir, REQUISITO INDISPENSABLE que sí o sí tiene que EXISTIR es: UNA PROPUESTA de TRATAMIENTO DE DATOS.

Estamos hablando de una propuesta de gran importancia ¡Una propuesta legal y clara! Que dé como resultado la DECLARACIÓN o evidencie una CONDUCTA de aceptación, es decir, que una vez que EXPONGAS tu PROPUESTA, sea tan convincente para tu usuario que DECIDA (Declare) ACEPTARLA SUSCRIBIÉNDOSE primero en tu cajetín y luego confirmando claramente su aceptación (en los medios electrónicos que incluyas para ello).

Consentimiento expreso = Propuesta expresa

#R3PPD CARACTERÍSTICAS DE TU PROPUESTA

Entonces… si ya tienes claro que todo inicia con “La Propuesta” ¿Qué características debe tener para ser 100% legal?

En el fondo solo quieres enviarle tu boletín noticias, tus ofertas comerciales, tus promociones, tus concursos, tus sorteos, tus descuentos… ¡Pues dícelo así! Seguramente tus productos y/o servicios son tan deseables que no dudará en confiarte sus datos personales.

Por cierto… si quieres delegar el tema, te invito a ver:

#R3PPD REVISA TU PROPUESTA

“Pule el texto” para confirmar que has elegido las palabras UNÍVOCAS (“que siempre tienen el mismo significado, la misma interpretación”) adecuadas al tratamiento ESPECIFICO que TÚ [inserta tu nombre] deseas realizar.

CONTEXTUALIZANDO definiciones unívocas para un blogger(a): Boletín de noticias, boletín de novedades, Newsletter (no lo recomiendo, a menos que hagas la aclaración correspondiente en la Política de Privacidad), oferta comercial, información comercial, tratamiento de datos, responsable, compromiso, comprometida, acuerdo, propuesta…

Si te gusta hacer listas y eres demasiado organizada(o), proyecta en tu planning tu PROPUESTA repondiendo la siguiente pregunta (y dale respuesta): ¿Para qué quiero tener una lista de suscriptores? Be honest! Es así de sencillo, la respuesta es lo que vas a explicar en tu cajetín de suscripción, incluso tu propuesta puede ser original; la originalidad no está reñida con la legalidad (inteligible).

Tampoco hace falta extenderte ni transcribir la POLÍTICA DE PRIVACIDAD en tu propuesta, se trata de eso  “hacer la propuesta” para entrar en la vida de una persona interesada en tus productos y/o servicios mediante el tratamiento de sus datos. TIP DEL DOMINIO PÚBLICO ;p: Agrega un enlace a la POLÍTICA DE PRIVACIDAD (que es el documento donde se expone detalladamente el tratamiento y sus efectos), si sigues todas estás recomendaciones estarás cumpliendo con esta parte de HACER UNA PROPUESTA DE TRATAMIENTO DE DATOS totalmente LEGAL.

Por cierto… el marketing tiene un apartado para esta propuesta, al que denomina “marketing del permiso” ¡Esto confirma que “la propuesta” puede ser todo lo original que desees, siempre que respete también la legalidad”

Recomendaciones para una suscripción legal al boletín de tu pequeña Marca

#R4PPD LA CONFIRMACIÓN DE ACEPTAR TU PROPUESTA

¿Notas la conexión entre cada recomendación? Tu propuesta representa el comienzo de un correcto y legal tratamiento de datos y para cruzar el umbral debe ser tan honesta y tentadora que tu interesado desee confirmarla por impecable:

El ACTO AFIRMATIVO de tu suscriptora INTERESADA, se confirmará en el paso/form/secuencia denominado “DOBLE OPT-IN” (confirmación expresa). Esta sí que sí será la comprobación de su aceptación porque implica que tu suscriptora realmente desea autorizarte el tratamiento de sus datos. Y será tu comprobación de la aceptación de la persona interesada en recibir tus novedade… [inserta todas tus finalidades]

💡TIP: Edita el texto del form del DOBLE OPTIN para ampliar el detalle de tu PROPUESTA. Además debes:

La mayoría de plataformas de email marketing están super avanzadas en estas gestiones y harán mucho trabajo por ti (como enviar en automático la copia de los datos en tratamiento).

Así que, se trata de que sigas cada paso ligado a tener a un cajetín de suscripción legal, entonces… confirma que tienes activado el DOBLE OPT-IN o actívalo (personaliza el mensaje) y has alguna prueba para comprobar que todo funciona y está correctamente estructurado.

Cuando elegí una plataforma de email marketing, me decidí por MailChimp precisamente porque a nivel de Privacidad cumple con creces las adecuaciones legales, si tu también usas MailChimp te dejo el siguiente artículo que explica a detalle la importancia del OPT-IN (para no caer en la repetición y que termines alucinándome).

Ahora te toca ponerte manos a la obra; realizando las adaptaciones jurídicas a tu medida también haces el molde sostenible ¡Hasta otra!

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad