TUS OBRAS DE AUTOR NO LISTADAS

La Autoría de una creación en el mundo legal es el suceso más precioso contemplado en Tratados Internacionales (desde mi punto de vista), por ello,  la máxima autoridad en el tema, es decir, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en adelante OMPI) pone el foco 2 actores principales:

Respecto a la CREACIÓN, precisamente la OMPI y los 175 países que han firmado el Tratado que protege los Derechos de Autor, recogen “la lista predefinida de obras de autor protegidas” ¡Tranqui preciosa! Es un listado totalmente abierto, desde la casa mundial de la Propiedad Intelectual se asume que cerrar la lista sería tanto como limitar la creatividad con todas sus formas de expresión.

Lo que debes guardar en tu retina es que es posible que estés generando obras de autor, aún y cuando tu creación “salga de lo convencional”. Por eso, aquí te hablaré de 2 obras de autor no recogidas en ese listado predefinido: El Mapa moderno y el email. 

Respecto al “MAPA” quiero aclarar que no obstante que el listado predefinido incluye “el mapa relativo a las ciencias”, en los tiempos que corren está más que confirmado que los mapas posibilitan crear desde obras totalmente tradicionales hasta mapas “locamente” modernos. Y es en esta segunda categoría en la que me enfoco en este post (seguro me dejo mapas fuera).

TUS MAPAS COMO CONTRIBUCIÓN A LA CIENCIA

Los Mapas han vivido entre nosotros desde hace un buen, en todos los tiempos han sido creaciones de gran valor, siguen evolucionando con las sociedades mismas, y a pesar del paso de los años, la cartografía de antaño rebosa talento por todas sus esquinas.

Actualmente los mapas “se usan” para explicar no sólo lugares físicos a los que llegar, bueno… desde siempre ha sido así (los árboles genealógicos son una especie de mapa), y, actualmente cualquier elemento que dé rienda suelta a la innovación es un plus.

¿Qué tal un mapa de las campañas de publicidad más potentes? Y así al infinito. Créeme cuando te digo que los mapas de procesos vienen con fuerza y si ya los usas en tu Marca estás en boga. Dime en los comentarios cuáles son los mapas más locos que has visto o creado.

TUS EMAILS

Como carta electrónica original. Antes de abordar esta obra, debo decir que estoy muy agradecida con mi Comunidad por generar temas tan ricos: La duda sugió de la inquietud y preocupación respecto a la protección de emails super originales.

Es evidente que se trata de obras con derechos de Autora, porque expresan originalidad y novedad, siempre que sean contenido propio. Tus emails podrían también estar unidos a otras obras o contenidos originales (ocurre mucho en emprendimiento digital).

Solo debes tener presentes 2 grandes peros:

Como cada email es un mundo (modo repetidora on) yo te sugiero analizar:

Debo confesar que todos reconocemos los libros como obras de autor, sin embargo, debes tener presente que existen muchas más y que es posible que tú las estés generando, para estar segura lo ideal es asesorarte de una profesional y contar el Mapa de tus creaciones y Protección de Marca.

y... Si me preguntas cómo proteger tus emails y mapas:

Recuerda que para eso he creado el Amuleto Legal, la guía jurídica con todos los instrumentos que necesitas para proteger estas Obras de tu Autoría (tus fotografías, post y publicaciones, web, ilustraciones…)

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad