EL FORMATO IDEAL PARA LANZAR TU CURSO O TALLER

¿Alucino? O realmente los Emprendedores Digitales y las pequeñas Marcas estamos constante bombardeados por el mensaje “crea tu curso o taller y véndelo en automático” “estés donde estés” “a todas horas” “que tu móvil te notifique de la música del cash en tu cuenta…”

Y desde luego, esto lo menciono para que antes de dejarte seducir por esa tentadora premisa, por favor leas este post y sobre todo, te pido una mente abierta para ver con otros ojos las recomendaciones legales que te voy a desarrollar.

En principio desde el enfoque Legal y de la Propiedad Intelectual en este post te daré mis recomendaciones apoyándome en 2 grandes pilares para ofertar tu curso o taller:

SEGÚN EL CONTENIDO QUE DESARROLLAS PARA TU CURSO O TALLER

Heredas tu talento intelectual a los materiales y contenidos que preparas para tu curso o taller, contenido que seguramente gozará de derechos de autor (siempre que se trate de material original y novedoso); tu curso o taller, se desarrolla alrededor una temática principal y tal vez alguna(s) secudaria(s), las cuales presentarás en variados formatos, como pueden ser:

No me voy a poner en modo repetidora, pues es evidente que ante esta “carga de talento intelectual” es importante proteger tus creaciones antes de exhibirlas en el bosque digital y, definir “la lista” de contenido de tu curso o taller cobra una relevante importancia como parte de tu Propiedad Intelectual.

LA IMPORTANCIA DE TUS CONTENIDOS

No se trata de un acto cualquiera,  estás generando conocimiento, desde tu enfoque, estás aportando información a tu ciencia, te has pasado horas ordenando, organizando la información y documentando tu tesis para presentar tus obras en formato curso o taller.

CURSO O TALLER DE "POR VIDA" vs CURSO O TALLER POR EDICIONES

Entiendo que la motivación para hacer un Curso o Taller o infoproducto con “acceso de por vida” es crear una oferta super atractiva, divulgar tu conocimiento, crear tu primera lista de clientes y venderlo como pan caliente pero… ¿ Con acceso “para siempre”?

Escucho una vocecilla que me dice “automatiza tu infoproducto”, lo cual sigue siendo posible sin que sea imprescindible la condición de venderlo “de por vida”.

La gran cuestión aquí es cómo vas a dar acceso de tu Curso, esa forma representa parte de tus valores, políticas y de la gran responsabilidad que asumes desde el enfoque inversión y retorno de la inversión (otro punto medular para incluir en tu evaluación).

Peeeero… desde el punto de vista jurídico primeramente habría que considerar que el compromiso de ofrecer un acceso “de por vida” es ¿Hasta que tú vida termine? ¿Cuánto es eso 50 o 20, más o menos? La realidad es que tenemos respuesta a eso.

Pero si la comparas con la cláusula “hasta que te sea posible gestionar la entrega del curso” ¡Puede cambiar totalmente la forma de su entrega! Porque ¿Qué pasaría si te cansas de hacerlo “de por vida”, si no es rentable, si desapereces, si emprender no es lo que quieres en 2 años, si tu vida da un vuelco y dejas todo, ¿Querrás botarlo todo o licenciarlo todo a otra Marca?

Los extremos legales son así, por eso es tan importante vender desde la verdad, la honestidad y la legalidad.

Entonces… ese “compromiso de dar acceso de por vida” te ahogaría y habría que mirar según tu legislación y país si es legal ofertarlo tal cual, yo te digo que en derecho internacional de habla hispana no existe ese concepto jurídico. Por eso te recomiendo definir el “tiempo de disposición real y honesto al que te puedes comprometer” esto es serio vas a autorizar el acceso a los contenidos de tu curso.

DEFINE Y DECIDE LA "VIGENCIA DE TU CURSO O TALLER"

Esto es primordial y si no hazte las preguntas

  1. ¿Qué pasaría si mi curso es un éxito?
  2. ¿A qué me puedo comprometer con tu cliente? Según mi inversión y disponibilidad.

Soy de la idea de que formarse querida Founder, tiene un precio. Basta pensar en un Máster en cualquier Universidad o en las ediciones un libro. Pagas por ejemplar, año, por trimestre o semestre. Por ejemplo: Hice el Máster en Documentación hace unos años y ahora no puedo volver a reclamarlo sencillamente porque lo pagué hace años. ¿Me explico?

Es importantísimo definir y decidir “la vigencia de tu curso o taller” que va aunado a cómo se consumen tus materiales (de acuerdo al tipo y listado que tengas definido). Se van a venir cambios en las plataformas para el futuro y eso incluirá terminar con la condición de “acceso de por vida”

CURSO O TALLER EN FORMATO EDICIONES

Vender un “Curso o Taller por Ediciones” resulta más exclusivo, aunque normalmente son lanzados por Marcas conocidas y de prestigio, no aceptes menos ni te sobre cargues de condiciones.

Inclusive puede crear una lista de espera de gente interesada en ingresar en cada edición de tu contenido, para hacerte una idea de cómo ofertarlo.

Considero que ser novato no está reñido con el talento y que más vale ser paciente, y si te decides por este formato, te sugiero: Definir estructura, definir contenidos, vigencia de acceso a tu infoproducto, decidir a qué te puedes comprometer realmente y trazar tu estrategia.

¿Te hace eco esto que lees?

Está claro que tú tienes la última palabra. Go with de Flow legal querida!!

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad