EN QUÉ CASOS NECESITAS LA AYUDA DE UNA ABOGADA EN TU NEGOCIO ON LINE

Terminaron las vacaciones y casi ni me di cuenta!! Aquellos momentos playeros han venido muy bien para ordenar los contenidos que te presentaré en los próximos meses. Sé que vamos a velocidad rayo, pero como en todo, se hace necesario hacer un stop y empezar por el principio, ir paso a pasito para comprender porque existe la legalidad y cómo usarla en y a favor de tu negocio.

TÚ, LA PERSONA PRINCIPAL

Las relaciones comerciales parten de la base de cualquier relación: El vínculo entre personas.

Cuando fundas tu pequeña Marca, automáticamente activas tu posición “gps legal” en el mundo de los negocios, el público comienza a ubicarte como la PERSONA COMPROMETIDA #1 en tu propuesta comercial.

¿Comprometida a qué? Comprometida a “ofrecer la mejor sesión 1&1 de la historia”, “comprometida a vender el diseño más original”… Ponle los verbos, sustantivos y actividades que desees: Vender, intercambiar, ofertar, dar, diseñar, crear… y ese compromiso [Acción Requerida] de tu parte, es un ejercicio de emprendimiento proactivo.

TU ACTIVIDAD EN EL MUNDO LEGAL

Tú, como protagónica de la relación comercial, tienes los reflectores apuntando a tu actividad, tal vez el foco más abrasante (en todos los sentidos) sea el de la legalidad, por eso conviene conocer las varias ramas que ocurren en tu negocio digital.

Están desde las áreas “clásicas” que escuchamos o conocemos por sentido común, hasta las másmodernas que “cuesta” incorporar a la cultura de la pequeña empresa ¡Fíjate!

TÚ & LAS RAMAS LEGALES EN TU NEGOCIO ON LINE

Derecho Civil y Mercantil cuando acuerdas los detalles de una colaboración, la prestación de un servicio, entrega de un producto, alianza con un partner y un infinito etcétera.

Derecho Público: ¡Sí! Público porque intervienen oficinas o encargados del Estado que ejecutan acciones a través de organismos oficiales, el Estado te obligará a contribuir con “la cosa pública”, imponiéndote cargas fiscales, sociales como autónomo o incluso requiriéndote cubrir determinadas condiciones para comerciar en actividades o lugares específicos (por ejemplo, higiene).

Privacidad o Protección de Datos: Ligada a toda tu gestión de datos personales (hablaremos de ella largo y tendido más adelante), por poner un ejemplo, esta área está ligada a tu estrategia de comunicación, marketing y publicidad, afecta tu interación con fans, seguidores y leads.

Propiedad Intelectual (Registro de tu Marca…): Derechos de Autor y Propiedad Industrial (Patentes, Diseños y/o Modelos Industriales) en dirección bilateral, es decir, tanto el uso y respeto a los contenidos que tú generas, como el respeto de los contenidos que otros generan y tú consumes.

Comercio electrónico: E-commerce es un apartado especial, tiene regulaciones específicas y en ellas muchas veces se conecta el Derecho Civil, Mercantil y muy posiblemente Derecho Internacional. Tampoco hay que olvidar que en España y muy posiblemente en tu país existe una Ley que protege el honor, la íntimidad personal y la imagen, y de muchas formas esa imagen se vuelca en tu pequeña Marca.

Derecho Internacional: Aunque parezca que las transacciones son fáciles y que todo sigue patrones, no es así!! Si estás decidida a cruzar fronteras, debes tomar en cuenta el cómo, por ejemplo, la autoridad aduanal, regulación y condiciones para importar-exportar, estandarizar y velar por la calidad de tus procesos.

Estas áreas legales son universos paralelos que coexisten unos con otros, hilar su conexión a veces es complejo, las leyes suelen ser ambiguas y una sola actividad puede merecer la intervención de todas las ramas anteriores.

ADOPTA UNA ABOGADA (EXPERTISE LEGAL)

¿Ahora entiendes porque los abogados parecemos un poco locos, alterados, idos (que estamos en otro planeta)? Yo creo que a veces hasta contradictorios (pero créeme la propia ley se contradice muchas veces). ¡Calma nena! En realidad estructurar una estrategia legal es un trabajo ardúo y complejo, pero en las manos indicadas puede ser de las decisiones más fructíferas y enriquecedoras para tu negocio ¡Adopta una expertise legal!

Teniendo este mapa visual no exhaustivo de las áreas de expertise legal que convergen en tu negocio digital, tal vez surja la pregunta ¿Es necesario controlarlas todas? La respuesta es yees! Precisamente gobernar negocio on line evita consecuencias catastróficas ¡Mejor es prevenir! Activa no reactiva

Como dije antes, e-commerce es una dimensión comercial aparte y merece atención especial para fluir! Como pluma al aire! ¿Mi propuesta? Sencilla, ayudarte con Privacidad, Mercantil (incluida el área internacional) y Propiedad Intelectual, cuenta conmigo para darte luz al respecto.

Sabiendo esto ¿Abogarás por la legalidad de tu e-commerce? ¡Te leo en los comentarios!

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad