TUS DERECHOS DE AUTOR EN FACEBOOK Y PINTEREST

Las redes sociales son el mejor escaparate para tu Marca digital, por eso conviene conocerlas desde el enfoque legal, así sabrás cómo están organizadas y sobre todo como gestionarán tus derechos de autor o copyright.

Antes de entrar de lleno en el tema, necesito informarte (si no lo sabías) que existe una forma de delincuencia on line “la ciberdelincuencia”, al igual que todo el mundo, Facebook tiene que unirse para evitar en lo posible el “hackering” y otras formas de ciberdelincuencia como la “suplantación”

Esto te lo cuento porque es un delito “común” y puede afectar directamente tu imagen de Marca y con ello tu copyright, sobre todo cuando tu Marca promociona tu copyright.

COMO ACTÚA FACEBOOK PARA VELAR POR TU COPYRIGHT

Facebook gobernando y liderando en su plataforma, puede y debe establecer medidas para mantener el ambiente legal adecuado (igual que tú en tu web), por eso, es contundente y prohibe la suplantanción de identidad (medida anti hackering) en la plataforma y aquí el primer gran detalle:

Todas las personas que tenemos una cuenta en facebook hemos aceptado su declaración de derechos y responsabilidades, que entre otras cosas, no permite publicar contenido que vulnere los derechos de propiedad intelectual de otra persona (copyright y derechos de Marca)

Con ello, se declara a favor de la legalidad y te reconoce a ti fundadora o a quien legalmente designes la gestión correspondiente, para que sea(s) quien controla donde, cuando y como va mostrarse tu Marca.

ACCIONES RECOMENDADAS POR FACEBOOK PARA GARANTIZAR EL RESPETO POR TU COPYRIGHT

A ver no perdamos de vista lo siguiente: “Facebook no es un policía detrás de cada cuenta” (o de momento no lo hace) pero… en cuanto por sí mismo o por medio de una denuncia detecte irregularidades en una cuenta, no dudará en actuar, así que ha realizado una serie de recomendaciones generales que todos deberíamos seguir para respetar el copyright propio y ajeno:

Facebook sugiere que te hagas las sigueintes  preguntas básicas:

  1. Este contenido está protegido por la ley sobre derechos de autor.
  2. He creado yo el contenido.
  3. Tengo permiso para utilizar el contenido en mi publicación.
  4. El uso de este contenido se podría clasificar como una excepción.

Cuando la respuesta a la pregunta 1 es SÍ continúa con las demás preguntas, cuando la respuesta es NO y estés totalmente segura podrás publicar el contenido.

Cuando la respuesta a la pregunta 2 es SÍ, es tu contenido y tú sabrás cómo compartirlo. En cambio si tu respuesta es NO deberás continuar con las siguientes preguntas.

En la pregunta 3 si tienes permiso para utilizar el contenido ¡Adelante! Por el contrario si no tienes permiso ¡Intenta conseguirlo!

Finalmente si el contenido eres profesor o profesora, alumna o alumno y deseas compartir un contenido con fines estrictamente académicos, recuerda que estás dentro de la excepción, de lo contrario, evita compartir el contenido ajeno.

Este cuestionario tiene infografía que te compartiré en breve 😉

 

QUÉ HACER EN CASO DE USO INDEBIDO O NO AUTORIZADO DE CONTENIDO DE TU COPYRIGHT

Esta parte del tema me parece tan admirablemente gringa, de verdad, lo digo con admiración, como buenos estadounidenses miden y cuidan la experiencia del usuario y la calidad del servicio. Y qué sería de un nivel mínimo de calidad sin un canal para denuncias ¡Yo diría que nada!

Por eso Facebook lo ha hecho, cuenta con la página de ayuda que es un formulario en el que previo responder varias preguntas, podrás reportar cualquier vulneración a tu copyright

QUÉ HARÁ FACEBOOK PARA GARANTIZAR MI COPYRIGHT

La plataforma puede bloquear y/o eliminar el contenido comprometido, así como cancelar la cuenta de la persona infractora, pero tu siempre tendrás a salvo tus derechos para reclamar ante la Policía o un juez.

En general todas las plataformas funcionan de forma similar en este contexto, por lo que teniendo esta información deseo que te sientas respaldada y tranquila pero sobre todo con el poder de cambiar una situación desagrable en una situación justa. Hasta otro post Autora!!

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad