Tocaba hablar aquí en el blog de Empatía Jurídica (en el fbgroup EMPATÍA JURÍDICA ya lo referí) de tu pequeña Marca, que siempre está a la vanguardia, reconoce y mima la relación entre tú (su propietaria), los productos y/o servicios intelectuales que ofertas, tus estrategias, tu legalidad y esa persona especial a quien deseas ayudar.
Detrás de tu pequeña Marca innovadora ¡Hay alguien que mueve tu espíritu innovador y el deseo de solucionar su problema con tu Marca! ¿Adivinas quién? ¡Sí tu cliente ideal!
¡Detrás de tu pequeña Marca innovadora, tu cliente mueve tu espíritu y deseo de solucionar su problema! Detrás de tu pequeña Marca innovadora ¡Hay alguien que mueve tu espíritu innovador y el deseo de solucionar su problema con tu Marca! ¿Adivinas quién?
Esa persona que te mueve y que deseas ayudar con tu producto y/o servicio es TU CLIENTE, que tiene unas cualidades y derechos especiales, evidentemente cada cliente y Marca son únicos. Como tu Marca, tus clientes & tu legalidad ¡Un triángulo perfecto!
Si tu Marca está realmente comprometida y volcada en beneficiar con tus productos y/o servicios a tu cliente, entonces debes saber los derechos que tienen tus clientes, básicamente son 2 GRANDES DERECHOS:
1. SOBRE TI Y TU MARCA: Saber quién le está vendiendo qué. En este post hablaré para ti de este punto.
2. SOBRE TUS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN. De conocer todos los aspectos de la contratación de «eso» que te quiere comprar.
PORQUE INFORMAR A TU CLIENTE QUIEN ERES.
Informar quien eres, es un derecho de tu cliente, que tiene su origen en TU ACTIVIDAD RESPONSABLE que está encaminada y la posible o consumada relación CONTRACTUAL, que ocurre o que ocurrirá (para hacerlo posible es necesario ser honesto y leal) entre ustedes 2: Tu MARCA (tú a través de ella) & Tu CLIENTE (en un escenario posible se llama usuario, cliente potencial, posible cliente…)
DÍCELO…
Para procurar y cumplir con el principio de certeza jurídica que está obligada a ofrecer tu MARCA (aún y cuando no vendas nada), habrás de poner a disposición de TU CLIENTE con 2 avisos:
1) AVISO LEGAL. Para tu cliente y posible cliente, debe contener TODA la información legal referente al funcionamiento de tu Marca.
2) AVISO DE PRIVACIDAD. Para tus usuarios (sean clientes o no), contiene unas especificaciones legales en Materia de Privacidad y Protección de Datos que un usuario tiene derecho a conocer, qué datos recoges y para qué los recoges, quién eres y dónde puede contactarte; es una declaración de que va a esperar al navegar en tu web, información como la identificativa que te presento a continuación (al aviso exige una estructura detallada que incluye otros aspectos complementarios a estos que te presento a continuación):
TU NOMBRE si tu Marca está registrada, evidentemente puedes utilizar el nombre de Marca (porque la Marcas registradas tienen un titular reconocido por una Oficina autorizada), pero si no lo está, deberás informar tu nombre como persona física (tu nombre completo o puedes auxiliarte de una legal y correcta minimización de datos) o el de la persona moral o jurídica que te representa (SOCIEDAD…) y debe estar constituida legalmente. Un seudónimo es totalmente legal, pero esta figura sigue unas reglas jurídicas muy especificas.
TU DOMICILIO. El lugar postal y físico en el que tu CLIENTE te puede escribir para enviarte una comunicación relacionada con tu actividad comercial.
INFORMACIÓN DE CONTACTO. Es decir, una vía rápida para ponerse en comunicación contigo, actualmente las vías de contacto más rápidas y eficaces son el email, whatsApp y mensaje a través de redes sociales. Antes era el teléfono (aún hay quien lo utiliza ;P)
AUTORIZACIONES E IDENTIFICACIONES ADMINISTRATIVAS. Si tu Marca está ofertando servicios y/o productos es porque ha dado “aviso” sobre tu actividad a la(s) autoridad(es) administrativa(s) que corresponda, y cuentas con las autorizaciones para ejercer tal o cual actividad (por ejemplo, fiscales, de sanidad, laborales…)
IDENTIFICACIONES PROFESIONALES. Dependiendo de la actividad que se ejerza la Marca y en todo caso, la persona física que desarrolla una actividad comercial, en determinadas profesiones y/o actividades debe contar con certificados oficiales expedidos por Autoridades Académicas reconocidas por el Estado. Incluso es posible enlazar a dicha información.
En resumen, esta es la información relevante para IDENTIFICARTE que debes proporcionar a tu CLIENTE, tampoco es necesario que hables sobre tu estado civil, edad… ni ningún dato personal innecesario, pero si tienes que aportar estos datos identificativos como parte de tus OBLIGACIONES COMERCIALES, y sobre todo para respetar el derecho de ACCESO a la Información que tiene TU CLIENTE y/o usuario por el visitar, usar o nevagar en el espacio donde ofertas tus productos y/o servicios (aun cuando sea solo una posibilidad).
Tanto en un espacio virtual como físico, tu MARCA siempre debes procurar a la vista en un lugar y accesible para tu CLIENTE, un documento que le informe quién eres tú y tu Marca, tiene que estar en un sitio de fácil acceso, no se vale que tu CLIENTE tenga que rebuscar para dar con él ¿Cuentas con dicho aviso en tu espacio virtual o físico? ¿En qué parte le tienes puesto?
PUNTULIZACIÓN: Ten presente que el AVISO de Privacidad a partir de mayo de 2018 debe cumplir unas especialidades jurídicas, es un documento jurídico y por tanto del ámbito de una abogada.
EMPHATIC PPD el Protocolo en Protección de Datos que tu Marca con presencia on line necesita para implementar un Sistema de Gestión Documental eficiente, es decir, para que gestiones adecuada y eficazmente todos los datos que generan tus usuarios, clientes y tú misma en el ejercicio de tu actividad comercial on line. VER AQUÍ.
¡SORPRESA! Suscribiéndote en el cajetín al final de este post, te enviaré la FASE 1 del PROTOCOLO EMPHATIC PPD, para que antes del 25 de mayo de 2018, regularices la captación del consentimiento expreso de tus suscriptores, tu Marca y tú lo están necesitando 😉 ¡Una cuestión JURÍDICA menos de que preocuparte!
¡Hasta el próximo post Autora!