5 BÁSICOS LEGALES PARA TU PEQUEÑA MARCA CON VENTA ELECTRÓNICA

Como todo en la vida hay cosas esenciales- básicas y otras más accesorias o complementarias, desde mi punto de vista existen 5 básicos legales para que una Marca con presencia e-commerce pueda desarrollar correctamente su actividad online, en mi #PackLegal gratuito #SolidaridadLegal podrás obtener el Checklist de mi Autoría con estos básicos.

¿Por qué necesitas el CheckList? Porque siguiéndolo podrás:

¡Lo sé! Y puedes pensar que nada de esto te va a pasar pero… siempre hay gente mal intencionada que en vez de “avisar” al propietario de una pequeña Marca que su web incumple determinada normativa, directamente se salta la comunicación y acude ante las autoridades correspondientes. Por eso te voy a explicar que dice la ley y dónde poner tu atención para evitar miedo y gastos innecesarios.

Y recuerda que si tienes clientes o usuarios europeos tenías hasta mayo para ponerte a punto (si no lo has hecho vas con mucho retraso), y es mejor que no lo dejes pendiente porque te arriesgarás negativamente, además, ten presente que existen reguladores e inspectores de toda clase.

Tener las CONDICIONES DE CONTRATACIÓN a la cabeza de tu lista de básicos legales, es una CAUSALIDAD: Esto es una #cadenacreativa: Tu talento intelectual crea tus productos y/o servicios creativos, lo cuales generan la motivación para fundar tu Marca:

La lógica legal apelaría a que lo siguiente necesario es establecer unas condiciones de contratación, amplias, claras, honestas y apegadas al comercio electrónico de ese PRODUCTO y/o SERVICIO creativo que ofertarás on line.

Ser honesta es la clave de que tu relación funcione en el afuera, de nada sirve tener un producto y/o servicio innovador, original y fabuloso, una tienda divina, un cliente ideal (avatar) y hasta el escenario donde reunirte con tu cliente (sitio web), si tu cliente no sabe qué va a esperar de ti, por ello, es indispensable RESPETAR el hecho de informar a tus usuarios y clientes cómo se desarrolla la contratación de ese talento que pones a su disposición.

Grosso modo la importancia de este básico legal debe incluir:

En fin… que tu cliente debe estar cierto y tener claro qué es lo que está contratando y tú estarás tranquila porque no habrá sorpresas ni malos entendidos. Y si me preguntas ¿Puedo redactar yo misma mis condiciones de contratación? Te digo que no lo hagas, a menos que conozcas las conexiones entre las diferentes legislaciones y el alcance de una relación contractual, tu Marca exige un estudio detallado de tu proceso de contratación. Recuerda también que se incurre en plagio cuando alguien copia y pega “las condiciones” de otra Marca “similiar”

2º BÁSICO: AVISO LEGAL.

Es diferente de la política de privacidad (que especifica acciones de privacidad y seguridad) y de las condiciones de contratación (que se enfoca en la relación contractual), aunque coincide siempre en tu identificación, la presentación de tus credenciales oficiales para ejercer determinada actividad, un breve resumen de derechos para usuarios y/o clientes, y el objeto de tu web, blog o tienda (por lo que todos los textos deberían estar definidos, armonizados y en coherencia), además, este aviso es crucial a nivel organizacional, aquí se deberían especificar reglas concretas, por ejemplo:

Este aviso es complementario de tu política de Privacidad y tus condiciones de contratación, de hecho, deberías cuidar y procurar la conexión entre estos 3 documentos básicos, porque siempre deben ir armonizados y estructurados a conciencia jurídica.

Tu pequeña Marca con presencia electrónica debe asegurarse de que el intercambio de información que ocurre en “su terreno” es decir, tu web, sea lo suficientemente seguro para tu usuario y cliente, tu Marca tiene que garantizar con protocolos y sistemas adecuados, que garanticen que es “el sitio seguro para que tu cliente ideal compre y te dé lo más preciado que tiene “sus datos”

Tienes que contar por lo menos con certificado SSL (en la Comunidad de Autores Empáticos te compartí el vídeo al respecto), además te recomiendo cerciorarte de que, los servicios que contratas fuera de europa, cuenten con seguro de Privacidad “Privacy Shield” (para intercambio de información seguro), es decir, el email marketing, forms, cookies, etc, deben ser sitios verificados y seguros. Puedes verificar tu plataforma de email marketing y forms que usas (gestionados fuera del espacio europeo),  ingresa AQUÍ el nombre de la plataforma y si tu servicio aparece en la lista, es porque esta avalado y cuenta con seguro de privacidad ¡Una preocupación menos para ti! 

Pero además de elegir tus plataformas de intercambio de información con total cuidado detalle, tienes que realizar un tratamiento de datos óptimos y poner a disposición de tu usuario y cliente:

5º BÁSICO: DISEÑAR ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN DE COPYRIGHT.

Así llamo a las claves y acciones que recomiendo emprender para lanzarte al bosque digital con  tu producto y/o servicio creativo intelectual, con la certeza y la seguridad de haber hecho lo que estaba a tu alcance para lograr una protección básica, eficiente y real, incluye: Preparar tu ebook, fotos, blog… para mostrarlos en el bosque digital confiada de que estarás “básicamente cubierta” en caso de que los depredadores del plagio o la incompetencia desleal quieran aprovecharse ilegalmente de tu talento; para eso documenté el Amuleto Legal, en él tienes las instrucciones y herramientas que necesitas, también en él te doy las fórmulas jurídicas en caso de plagio y en él incluyo mi PIEDRA FILOSOFAL.

Afortunadamente crear un producto y/o servicio innovador no es algo común ni insignificante, algo tan grande merece especial atención ¡Hagamos realmente un molde sostenible para tu pequeña Marca! Vamos a terminar con el pánico de exponer tu talento intelectual, pero ello requiere HACER, las cosas talentosas requieren de tu protección ¡Hazlo! ¡Vence el miedo!

¿Qué has hecho para vencer el miedo? ¡Te leo en los comentarios?

¡REGÍSTRATE Y TE ENVIAREMOS CONTENIDO GRATUITO Y NEWSLETTER!

Deja un comentario

Tu comentario será gestionado por Empatía Jurídica® a través de WordPress y hosting, el nombre y comentario registrados serán públicos y se mantendrán vigentes todo el tiempo que esté publicado este post como se detalla en nuestra Política de Privacidad